Un viatge espacial

Algunos de los alumnos de primero de bachillerato, el pasado día 1 de Marzo, cogieron un vuelo con destino Santa cruz de Tenerife (Canarias), con el objetivo de visitar distintas instalaciones científicas y museos para atar cabos y en definitiva para acabar de completar el proyecto de investigación del cosmos.

Desde octubre del pasado año los estudiantes han buscado información y trabajando acerca del origen y la evolución del universo. Para hacerlo se dividieron en cinco grupos para abarcar distintos temas y poder estudiar más cómodamente los distintos factores que nos permiten estudiar la historia cósmica.

El primer grupo estudia el modelo estándar de partículas elementales, es decir, todo aquello que hace referencia a las distintas partículas constituyentes de los electrones, neutrones y protones que son quarks, leptones y bosones; partículas sin estructura interna y sin constituyentes más pequeños. Estudian la interacción entre ellas, las características y su comportamiento.
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El segundo grupo se centra en la cosmología, que a grandes rasgos es la ciencia que estudia la estructura y la evolución del universo. Para hacerlo se han basado en las distintas teorías propuestas a lo largo de la historia, las analizan y  las comparan. Estudian, también distintas técnicas para trabajar el desarrollo del universo, como el CMB o fondo de radiación de microondas, una técnica basada en la observación de los restos cósmicos que ha dejado el Big-Bang, es decir, la primera luz.

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Otro grupo estudia la vida de las estrellas, todos los procedimientos que experimenta su luminosidad, las distintas etapas, las posibles muertes y el funcionamiento interno de la estrella. Para comprender las estrellas se han basado en la nucleosíntesis que es el proceso de creación de nuevos núcleos atómicos a partir de los nucleones preexistentes (protones y neutrones), es decir, el procedimiento de fusión termonuclear, en el caso de las estrellas primerizas hidrógeno en helio. Actualmente estudian los distintos aparatos y artimañas que utilizan para observar las estrellas.
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El grupo que sigue estudia las Astropartículas que se encuentran en el universo  y de qué forma afectan en la tierra. Empezaron centrándose en los rayos gamma y a continuación los rayos cósmicos y ahora estudian los neutrinos, que son unas partículas muy pequeñas casi sin masa que no interaccionan con nada. Estudiaron también el experimento llamado Next que pretende afirmar la capacidad del neutrino de cambiar su helicidad (una de las características de las partículas elementales) y convertirse en antineutrino y viceversa. La confirmación de esta hipótesis explicaría la existencia de la materia, y por lo tanto, del universo.

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El último grupo estudia los agujeros negros, la creación, el comportamiento, la interacción con otros fenómenos cósmicos. También estudian las ondas gravitacionales, que son deformaciones en el espacio-tiempo causadas por la colisión de los elementos más pesados del universo. Actualmente investigan acerca de los instrumentos de detección, medición y observación de agujeros negros, como Ligo y Virgo. La tecnología de estos aparatos permite descubrir zonas remotas de nuestro universo.

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Después de investigar y conseguir un nivel notable del tema, los alumnos podrían ir a visitar los observatorios de Canarias y hablar con los científicos, hacerles preguntas, acabar de completar algunos ámbitos difusos, curiosear acerca de los nuevos avances en los distintos proyectos y misiones cósmicas. Ahí podrían visitar dos telescopios el GTC (El Gran Telescopio Canarias) un telescopio reflector con un espejo primario de 10,4 metros de diámetro, y el MAGIC (Major Atmospheric Gamma Imaging Cherenokov) un instrumento capaz de detectar rayos gamma de muy alta energía en una región del espectro complicado de detectar. Ya podían ver más allà de chismes con luces. Ya estaban preparados para establecer comunicación y entablar una conversación de más de un minuto con miembros de un equipo profesional. Pero aquellos inocentes estudiantes acababan de recibir una puñalada por la espalda; las carreteras de acceso a los observatorios de la Palma, iban a permanecer cerradas bajo amenazas de desprendimientos y una pésima condición meteorológica. El equipo de profesores, formado por Chiara Conidi y Álex Aguilar, desesperados, debían encontrar una alternativa para no desperdiciar todo el dinero invertido, todo el tiempo de organización, la adrenalina y las ilusiones de esos jóvenes. Necesitaban encontrar un plan B. Este consistiría en visitar el museo interactivo de la ciencia y el cosmos de santa cruz de Tenerife, visitar, por fuera, el auditorio “Adán Martín”, e ir al  Teide.

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La alternativa estuvo bien. Aprovechamos la tarde del jueves para visitar el museo de la ciencia y el cosmos que seguía una dinámica parecida al CosmoCaixa; exposiciones interactivas de distintos ámbitos físicos, biológicos, tecnológicos, etc. En el museo asistimos a la sesión de planetario, donde vimos los distintos avances y expediciones hechas en Marte, nuestro planeta vecino. Tras el museo nos dio tiempo de ir al auditorio de Tenerife, diseñado por Calatrava, el mismo arquitecto de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia. Durante nuestra estancia pudimos pasear por las faldas del monte Tenerife y nos dejamos impresionar por los maravillosos paisajes que nos ofrecía la posición privilegiada, en las alturas.

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A pesar de no haber tenido la oportunidad de visitar el observatorio, el principal objetivo del viaje, hemos podido visitar otros lugares que nos ofrecieron unos buenos días durante la estancia. También hemos tenido la oportunidad de experimentar ciudades distintas con la muy buena compañía de nuestros amigos del Proyecto Universo.

Blanca Ortuño, Inés Desvalls, Sofía Biosca, Carla Mené, Lluc Escuder.

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