Verbo

 

La semana pasada en clase de Lengua Castellana nos propusieron escuchar y decir nuestra opinión personal sobre una canción llamada Verbo, del rapero alicantino Nach que compuso para la película con el mismo nombre, y fue una de las candidatas al Goya a la Mejor Canción Original en el año 2012.

Seguramente los prejuicios me impedían escuchar con atención las letras de los raps, pues imaginaba que nada serio podía salir de ellos. Mi sorpresa ha sido darme cuenta de que este rap esta cargado de ideas y de hechos muy trascendentales: la evidencia de la cruda realidad y la motivación a que cada persona haga lo que quiera, lo que diga y lo que se proponga. Además, a través de la repetición de la palabra verbo hace una exhortación a que brillemos como personas expresando nuestros sentimientos y luchando por nuestros deseos. La palabra es un don valiosísimo que nos hace únicos.

Las primeras estrofas son tristes, negativas, sugieren frustración e impotencia,  y luego el tono empieza a crecer en optimismo, animando a hacer lo que se pueda en lugar de recrearse en lo que hacemos mal.

Transcribo alguna de las ideas más interesantes:

  • Pensando tanto diciendo nada”, porque son tantas las veces que nos callamos las cosas que pensamos, que hasta nos preguntamos ¿Qué hubiera pasado si hubiera dicho lo que pensaba?
  • Recuerda que cada emoción muere cuando se esconde” ya que, si uno no expresa sus emociones, si no las vive, si no las siente o si las oculta, éstas mueren y desaparecen.
  • el don de poder ser alguien dentro de un silencio enfermo que te atrapa para hacer de ti tu siervo”. Tenemos el don de poder romper ese silencio que es nuestro mayor enemigo, nos encierra en nosotros mismos y en nuestros miedos haciéndonos esclavos de él.

Carla Mené

Anuncios