Física bajo tierra

El pasado 15 de diciembre los alumnos de física de primero y los del Proyecto del Universo hicimos una visita al laboratorio subterráneo de Canfranc (Aragón).

Después de una charla en la que nos explicaron el funcionamiento del laboratorio,  volvimos a coger el autocar que nos trasladó al punto clave de la salida: el laboratorio. En esta visita nos hablaron sobre los neutrinos y tocaron el inquietante tema sobre la relación entre los neutrinos, los antineutrinos y la posibilidad de la existencia de materia hoy en día, según las explicaciones del Big Bang.

Los neutrinos son unas partículas de masa muy pequeña que no interaccionan con nada y pasan a través de todo. Estas partículas no tienen carga; para toda partícula existe su antipartícula que es exactamente igual que la otra pero tiene una propiedad totalmente contraria, por ejemplo la carga..

La explicación de este laboratorio bajo tierra es que las capas de tierra le protegen de las radiaciones y partículas que provienen del espacio. Esto evita que las radiaciones interfieran en los experimentos producidos en el laboratorio.

Por lo tanto, si según la teoría del Big Bang se creó la misma cantidad de materia que de antimateria y sabemos que al chocar a altas energías ambas se aniquilan mutuamente, entonces  ¿por qué existe más materia que antimateria?, es decir, ¿por qué existe el universo? Esta es la pregunta clave que todavía se formulan hoy los grandes científicos y, después de esta visita también nos lo preguntamos los alumnos del Sagrado Corazón.

Blanca Ortuño, Carla Mené y Lluc Escuder

 

Anuncios