Toneladas de voluntad

El Gran Recapte d’aliments a Catalunya es una campaña organizada por la Fundación Banc dels Aliments, entidad benéfica sin ánimo de lucro y de ideología  independiente.

La filosofía de El Banc dels Aliments se basa en cuatro principios éticos: los alimentos y su distribución son gratuitos, el trabajo de los colaboradores es voluntario, la distribución de los alimentos es a través de instituciones benéficas (que aseguran el destino correcto), es imprescindible que contribuya a la sostenibilidad del medio ambiente (evitando la destrucción de los alimentos en vertederos) y por último debe ser solidario con las personas con necesidades alimentarias.

Se calcula que actualmente un 20% de la población vive en situación de riesgo de pobreza en Catalunya. Estas personas necesitan nuestra solidaridad para no convertirse en personas marginadas. La organización es compleja, pero está muy bien pensada: la recogida se divide en diferentes puntos: los que están en los supermercados llenando las cajas llamadas “bañeras” y luego el resto de voluntarios están en la nave central dividiendo los alimentos. Nuestro colegio Sagrat Cor de Sarrià nos da la oportunidad de que los alumnos de bachillerato sean voluntarios de la distribución de los alimentos

El último año en el Gran Recapte d’Aliments recogió 4.374.000 en más de 1.837 puntos de recogida y todo esto se llevó a cabo gracias a la ayuda de 23.715 voluntarios. Este año el gran recapte ha superado la cifra del año pasado y ha conseguido 4.300 toneladas de alimentos  en 2.500 puntos de recogida y esto se ha logrado gracias también a los 27.000 voluntarios.

En la campaña del Gran Recapte he tenido la oportunidad de ser voluntaria en la nave de logística de los alimentos. Mi experiencia en este voluntariado es muy positiva; música, actividad y buen ambiente para que  la gente que no tiene recursos también pueda ser feliz  y disponga de los alimentos básicos para vivir. Yo como voluntaria de esta campaña recomiendo plenamente este voluntariado porque a parte de ayudar disfrutas haciendolo. Es increíble como una donación tan simple de dos o tres kilos de comida por persona  pueda llegar a alimentar a tanta gente.

recapte

Anuncios